SESIÓN 6: COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 



¡Hola! Otro lunes más y ya vamos por el sexto, en esta sesión de la asignatura se trataron los contenidos que se exponen a continuación.  

NOTICIA

La belleza: rareza natural, norma digital. (La Vanguardia, 8 de marzo de 2020) https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210308/6265668/belleza-rareza-natural-norma-digital.html

    En esta noticia se habló acerca del uso de filtros en las redes sociales y como día a día aumenta el uso de aplicaciones para modificar fotografías y de este modo alcanzar lo denominado “perfección” en las redes sociales.

    Así mismo, se llevaron a cabo las siguientes dos cuestiones: ¿utilizas aplicaciones para editar tus fotografías? ¿cómo abordarías este tema en el aula con tu alumnado? Tras un interesante debate donde se dijeron una serie de aspectos relacionados con dicho tema, como fue el ejemplo de los famosos que exponen su día a día o fotografías, todas ellas previamente editadas.

    Una vez finalizado el debate, el profesor Juanfra compartió una página en donde se pueden ver una gran diversidad de fotos, en donde se comprueba la gran diferencia entre la foto real y la misma foto editada, dicha página es la siguiente: http://bit.ly/BELLAinsta

 

TEORÍA Y PRÁCTICA

    En esta sesión la teoría y la práctica estuvieron unidas, se describieron y explicaron una serie de aplicaciones como son Padlet y Linoit. Una vez han sido expuestas, de un modo individual se ha realizado un mural digital sobre la Competencia Digital Docente (CDD), llevando a cabo primero una lluvia de ideas para posteriormente agrupar dichas ideas en una serie de grupos o dimensiones.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

    En el momento en el que los murales ya estaban terminados, se expusieron cuatro ejemplos realizados por los compañeros y compañeras de clase. Tras las exposiciones tan interesantes que fueron realizadas, se expusieron las siguientes tres visiones: Ministerio de Educación y Formación Profesional basada en el Marco Común de la CDD, en segundo lugar se nombra el grupo de investigación Arget-Late, de la URV de Tarragona, y en último lugar se menciona a Manuel Area desde la Universidad de la Laguna.