SESIÓN 5: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 


¡Hola! En este quinto lunes se produjo la quinta sesión de la asignatura, en la cuál se han tratado el siguiente contenido.

NOTICIA

¿Por qué las reuniones con Zoom cansan más que las presenciales? (El País, 3 de m
arzo de 2021)

    En esta primera noticia se ha tratado el tema de las reuniones por zoom y si cansan en mayor medida que las presenciales. Del mismo modo, se generó un debate acerca acerca de activar o no la cámara en las clases de un modo online.

https://elpais.com/economia/2021-03-03/por-que-las-reuniones-con-zoom-cansan-mas-que-las-presenciales.html

Los peligros de actualizar tu móvil que nadie te cuenta (El Mundo, 8 de marzo de 2021)

    Esta segunda noticia nos habla acerca del hecho de la peligrosidad que supone actualizar el móvil y aquello que supone y que no nos informan previamente de ellos. Para ello, se realizaron una serie de preguntas y se generó un debate partiendo de la gran diversidad de respuestas que se ofrecieron a dichas cuestiones.

https://bit.ly/3ekwcfs

 

TEORÍA

En cuanto a la teoría se trató el tema de la tecnología educativa, se ha visualizado un vídeo acerca de ella y tras ello, para la parte práctica de la asignatura se llevó a cabo una reflexión sobre la visión que tenemos acerca de la educación del futuro.

 

PRÁCTICA

    La tecnología ha ido avanzando muy rápidamente, lo que ha provocado nuevas formas de relacionarse socialmente debido a la gran variedad de cambios que se han producido en la educación. Por este motivo, los docentes deben ser conscientes de la adaptación continua a los diferentes escenarios que presenta el sistema educativo.  

    La educación del futuro cuenta con una serie de grandes cuestiones acerca de ella, en primer lugar, cabe reflexionar acerca de la presencialidad del alumnado en los centros educativos. Como bien se está comprobando en la actualidad, lo que hace un año se veía como un hecho inadmisible para la educación, la docencia online se encuentra más presente que nunca y con resultados positivos.

    Por lo tanto, nos encontramos en un punto en el que las nuevas formas educativas basadas en recursos tecnológicos, están en pleno auge debido a la situación actual de pandemia y cuya metodología aunque ofrezca resultados buenos, el hecho de basar la educación en la tecnología conlleva la denominada brecha digital.

    Así mismo, en la parte práctica aparte de una reflexión acerca de la educación del futuro, se ha visto una serie de recursos para realizar presentaciones multimedia. Posteriormente, se produjo un debate acerca de la gran diversidad a la hora de realizar presentaciones, claro ejemplo como bien comentó una compañera el hecho de profesores que siguen utilizando diapositivas de hace muchos años, que se dedican a leerlas, sin hacer un buen uso de esta gran herramienta.