¡Hola!
En este quinto lunes se produjo la quinta sesión de la asignatura, en la cuál
se han tratado el siguiente contenido.
NOTICIA
¿Por
qué las reuniones con Zoom cansan más que las presenciales? (El País, 3 de
m
arzo de 2021)
En
esta primera noticia se ha tratado el tema de las reuniones por zoom y si
cansan en mayor medida que las presenciales. Del mismo modo, se generó un
debate acerca acerca de activar o no la cámara en las clases de un modo online.
Los
peligros de actualizar tu móvil que nadie te cuenta (El Mundo, 8 de marzo de
2021)
Esta
segunda noticia nos habla acerca del hecho de la peligrosidad que supone
actualizar el móvil y aquello que supone y que no nos informan previamente de
ellos. Para ello, se realizaron una serie de preguntas y se generó un debate
partiendo de la gran diversidad de respuestas que se ofrecieron a dichas
cuestiones.
TEORÍA
En
cuanto a la teoría se trató el tema de la tecnología educativa, se ha
visualizado un vídeo acerca de ella y tras ello, para la parte práctica de la
asignatura se llevó a cabo una reflexión sobre la visión que tenemos acerca de
la educación del futuro.
PRÁCTICA
La
tecnología ha ido avanzando muy rápidamente, lo que ha provocado nuevas formas
de relacionarse socialmente debido a la gran variedad de cambios que se han
producido en la educación. Por este motivo, los docentes deben ser conscientes
de la adaptación continua a los diferentes escenarios que presenta el sistema
educativo.
La
educación del futuro cuenta con una serie de grandes cuestiones acerca de ella,
en primer lugar, cabe reflexionar acerca de la presencialidad del alumnado en
los centros educativos. Como bien se está comprobando en la actualidad, lo que
hace un año se veía como un hecho inadmisible para la educación, la docencia
online se encuentra más presente que nunca y con resultados positivos.
Por
lo tanto, nos encontramos en un punto en el que las nuevas formas educativas basadas
en recursos tecnológicos, están en pleno auge debido a la situación actual de
pandemia y cuya metodología aunque ofrezca resultados buenos, el hecho de basar
la educación en la tecnología conlleva la denominada brecha digital.
Así
mismo, en la parte práctica aparte de una reflexión acerca de la educación del
futuro, se ha visto una serie de recursos para realizar presentaciones
multimedia. Posteriormente, se produjo un debate acerca de la gran diversidad a
la hora de realizar presentaciones, claro ejemplo como bien comentó una
compañera el hecho de profesores que siguen utilizando diapositivas de hace
muchos años, que se dedican a leerlas, sin hacer un buen uso de esta gran
herramienta.