¡Hola! Otro lunes más y ya vamos por el séptimo, en esta sesión de la asignatura se trataron los contenidos que se exponen a continuación.
NOTICIA
Detienen
a una madre por crear 'Deepfakes' para acosar a los rivales de su hija. (El
Confidencial, 15 de marzo de 2021)
En
cuanto a esta primera noticia, previamente a su explicación se llevo a cabo un
juego, denominado ¿quién soy? Y para ello, se hizo uso de fotos de compañeros y
compañeras de clase. El segundo juego, trata de averiguar si la imagen es un
deepfake o no, y se utilizaron imágenes de adele, Obama o Rajoy.
Tras
estos juegos tan divertidos como modo de introducción, se explicó la noticia
que trataba acerca de una madre que había editado las fotos de las compañeras
del equipo de animadoras de su hija, cuyo fin era que dejasen el equipo.
A
continuación, se llevó a cabo una serie de preguntas acerca del deepfake, entre
las que se encuentras las siguientes cuestiones:
1.
¿Sabías que es un deepfake?
2.
¿Conocías alguno de los vídeos de antes?
3.
¿Conoces algún otro tipo de deepfake?
4.
¿Has utilizado aps para crear estos vídeos?
Así
funciona el inquietante servicio que crea "deepfakes" con una foto. La
Vanguardia, 1 de marzo de 2021.
Esta
segunda noticia al igual que la primera, trata acerca del deepfake y en la que
se realiza la siguiente pregunta: ¿crees que en un futuro se podrá revivir a
personas consideradas históricas con la ayuda de este tipo de aplicaciones y
que la educación sea considerada más neutral?
Tras
el debate de la primera pregunta, se llevó a cabo la segunda cuestión ¿en que
modo aprovecharías este recurso en tus clases como maestro/a?
Amazon
crea videojuegos para que sus empleados compitan por ver quién trabaja más. (El
Mundo, 19 de marzo de 2021) https://www.elmundo.es/tecnologia/2021
Esta
tercera y última noticia, trata acerca de la competición que ha creado Amazon
por competir quien es la persona que más trabaja. Para ponernos en situación
del modo en el que se pueden sentir los trabajadores, se realizó un kahoot
acerca de lo visto en la asignatura de TIC hasta ahora, y de este modo sentir
la presión que ellos sienten por competir e intentar ser el mejor.
Tras
esta actividad se generó un debate sobre el uso de este tipo de herramientas
para aprender en el aula, en donde se destacó que la mejor opción es utilizarlo
como actividad complementaria, no como medio para competir y averiguar quien es
la persona que más sabe sobre el tema tratado.
TEORÍA Y PRÁCTICA
En esta sesión, al igual que la anterior, la teoría y la práctica estuvieron unidas. En primer lugar se explicó que era el PLE y se habló de dicho aspecto en el aula, y una vez llevada a cabo la explicación de ello, se pasó a la práctica que consiste en explicar nuestro propio PLE y elaborar un gráfico que lo represente. A continuación, se expone mi PLE que he realizado de un modo gráfico para que se pueda entender del mejor modo posible y se encuentra divido en 6 apartados que son: navegar y buscar, redes sociales, compartir, organizar, crear, comunicar, y por último, navegar y buscar.