SESIÓN 2: IDENTIDAD DIGITAL


¡Hola! En este segundo lunes se llevó a cabo la segunda sesión de dicha asignatura y a lo largo de ella se trataron diversos apartados, los cuales son expuestos a continuación de un modo más preciso.

REALIZACIÓN DE DOS CUESTIONARIOS

    Como bien se indicó en la primera sesión de la asignatura, el horario de inicio de la clase es a las 17:15, por este motivo para hacer más amena la espera, se mandó de tarea la contestación a dos cuestionarios.

    El primer cuestionario contaba con dos opciones, la primera si la fecha de entrega del trabajo final era la misma para todo el alumnado independientemente del día de exposición de cada uno, y la segunda si cada persona entrega el trabajo final el día que tiene que exponer el mismo. El segundo cuestionario consistía en responder a una serie de preguntas acerca de la enseñanza digital e indicar tanto las ventajas como desventajas que consideramos en primera persona que ofrece este tipo de educación.

NOTICIA

La Vanguardia del día 21 de febrero de 2020 y tiene por título: “Los decanos de Educación se oponen al grado de magisterio online de la UOC”             

    A continuación, el profesor Juanfran realizó la lectura de la noticia de esta segunda sesión, la noticia es del periódico de La Vanguardia del día 21 de febrero de 2020 y tiene por título: “Los decanos de Educación se oponen al grado de magisterio online de la UOC”.

    La lectura de dicha noticia provocó un debate en clase, en donde se ofrecieron una gran variedad de opiniones entre los compañeros y compañeras de clase. En este debate se trataron temas como la docencia online, la opinión acerca de la forma de evaluar de las asignaturas que han sido impartidas online en el curso 2019-2020 provocada por el confinamiento, así como, la realización de exámenes online, llegando a la conclusión que hay docentes que solo se centran en que su alumnado memorice para ser capaz de aprobar y la existencia de docentes cuyo objetivo es que el alumnado aprenda y reflexione sobre lo aprendido.


TEORÍA

    Respecto a la teoría impartida se ha tratado el tema de la identidad digital y la reputación online y en donde se ha llegado a la conclusión de que todo el mundo ya está en la red. Esto es debido no solo al uso de redes sociales cuyo auge está siempre en constante crecimiento, sino también en el hecho de cuando entramos a una página y aceptamos las condiciones de uso sin haberlas leídos previamente.

    Claro ejemplo de ello es ¿a quién no le ha aparecido anuncios sobre alguna compra que le gustaría realizar o sobre un objeto que ha mencionado y en el móvil aparece de un modo constante? Esto viene provocado por el hecho de no pararnos a leer todas las consecuencias que conllevan entrar en un sitio web o aceptar la política de privacidad sin haberlas leído previamente.  

    De igual modo y para ser más conscientes de este tema se visualizaron cuatro vídeos que dejaron constancia de esta situación que se encuentra a la orden del día, llegando a la conclusión de que puedes conocer la vida sobre una persona que está fuera de tu ámbito social, laboral o familia. Por este motivo, desde el primer momento, debemos tener muy presente aquello que compartimos en la red y quiénes son las personas que queremos que vean dichas publicaciones.

 

PRÁCTICA

    La primera práctica realizada en esta asignatura consiste en crear un mínimo de diez bloques en la aplicación gratuita de Symbaloo. Esta plataforma nos permite organizar y categorizar una serie de enlaces web acerca de una gran diversidad de temas de nuestro agrado. En esta ocasión los diez bloques consisten en la agrupación de una serie de enlaces acerca de las TIC como son recursos, ventajas y desventajas, canciones, cuentos, es decir, centrándose en las posibilidades que otorgan este tipo de herramientas multimedia en el ámbito educativo.